Estas aquí: Inicio » Símbolos Matemáticos

Símbolos Matemáticos

Los símbolos matemáticos, a menudo confusos, indescifrables y que a simple vista pueden resultar aleatorios, son de suma importancia. Esto se debe al simple hecho de que las matemáticas tienen su propio lenguaje. Un lenguaje integrado por diferentes símbolos y signos combinados que logran que esta ciencia sea comprendida por diferentes personas, de diferentes países más allá del idioma que ellos hablen.

Diferencia entre signos y símbolos matemáticos

Es importante empezar aclarando que tanto un signo como un símbolo no son sinónimos. Al símbolo se lo considera subjetivo porque puede ser interpretado de distintas maneras, dependiendo el contexto. Su significado difiere según la cultura, la educación u otros factores. En cambio un signo es un indicador de algo muy concreto y específico cuyo significado no puede manipularse muy fácilmente. El signo es de naturaleza descriptiva, en tanto que el símbolo es algo más subjetivo.

Hablando específicamente de los signos y símbolos matemáticos la diferencia se encuentra en que los símbolos son los que dan significado a un concepto, sin embargo la palabra signo se le atribuye tanto a la propiedad de un número, que puede ser negativo o positivo, como también a los signos (+, -, x, /) que son usados en las operaciones que se realizan entre los números (operaciones como la suma, resta, multiplicación y división). Por otro lado, una variable es un claro ejemplo de lo que puede ser un símbolo matemático.

Esta distinción entre ideas conceptuales y operaciones prácticas sigue lógicamente a las matemáticas, donde el concepto general de la notación como representativo se llama simbólico. Mientras que la marca que dirige específicamente cada operación se llama generalmente signo.

Los símbolos matemáticos y su contexto

Algunos símbolos matemáticos pueden ser simples y contundentes. Mientras que otros pueden a veces ser complicados y actuar como una barrera real para el aprendizaje y la comprensión de la aritmética básica. Los símbolos representan diferentes cosas, como puede ser un concepto, pero siempre es necesario contextualizar, ya que un mismo símbolo puede tener un significado en un contexto pero otro muy diferente si cambiamos el ámbito en el que se encuentra.

Como ejemplo podemos utilizar a los paréntesis, que cuando los encuentras en un texto y hablando específicamente de puntuación, están indicando un pensamiento en la oración que no es principal o esencial, es más bien lateral; pero cuando los ves en matemáticas su significado es completamente opuesto, es necesario resolver en primera instancia la operación u operaciones que se encuentren dentro de estos signos de puntuación y a continuación seguir con el resto.

Los paréntesis también tienen otros significados especializados. Cuando escribimos f(x) significa el valor de la función f cuando el valor de entrada es x. También se usan paréntesis para mostrar las coordenadas de un punto en un gráfico, como este: (5,3).

Importancia de los símbolos matemáticos

Para tener una mejor comprensión de las matemáticas se debe entender o interpretar el concepto y no la cantidad, naturaleza o papel que juegan sus símbolos. No obstante, para lograr captar los conceptos es necesario e imprescindible entender y conocer los símbolos matemáticos y sus significados.

Podemos encontrar a los símbolos matemáticos tanto en las matemáticas simples como en álgebra, geometría, cálculo, estadística, etc. La lógica de los signos y símbolos matemáticos es innegable, no sólo mejoran la comprensión sino que también proporcionan una manera universalmente perceptible de mostrar una cierta función matemática o ilustrar una secuencia. Por este motivo, a menudo se enfatiza como una herramienta vital para hacer de las matemáticas una ciencia universal.

Algunas ideas y conceptos sólo pueden ilustrarse de forma clara mediante la creación y el uso de signos y símbolos. Medir la relación entre los números y representar simbólicamente la relación no sólo sirve para simplificar el proceso, sino también para obtener una mejor comprensión del concepto que la que nos daría una descripción verbal del mismo.

Para decirlo más sencillamente, necesitamos los símbolos matemáticos para expresar de forma clara y contundente lo que estemos haciendo. No tiene mucho sentido escribir dos más uno igual a tres cuando se puede expresar de forma simbólica como 2+1=3.

Sin mencionar cuando intentamos resolver o realizar operaciones más complicadas o largas. Escribirlas de forma verbal nos llevaría varios párrafos, además de ser confuso y proclive a la equivocación. En resumen, sin los símbolos matemáticos, esta ciencia sería imposible de entender y universalizar.

IMPORTANTE: IMPRIMIR PROBLEMAS
Si quieres imprimir ejercicios para resolverlos en papel y lápiz puedes descargarlos haciendo click aquí.

Ejemplos de la universalidad de los símbolos matemáticos

Alguna vez te has puesto a pensar que por ejemplo las palabras triángulo, cuadrado o círculo pueden llamarse con otro nombre en otros idiomas, y sin embargo en geometría nada de eso importa, ya que la forma de calcular el área o la circunferencia de cada uno de ellos es igual en cualquier parte del mundo.

Como ya hemos visto, las matemáticas tienen su propio lenguaje, y este lenguaje representado por símbolos y signos es entendible en cualquier parte del mundo. Además de los símbolos matemáticos, los principios son los mismos. Uno más uno es igual a dos, tanto si lo escribes con números romanos (I+I=II) o con números arábigos (1+1=2).

La probabilidad de lluvia en un país desértico seguramente será menor que en la que hay en un país tropical, sin embargo la forma en que se calcula es igual en los dos países. Otro claro ejemplo son las unidades de medidas. En ciertos países se usa el sistema métrico mientras que en otros utilizan los pies y las pulgadas, pero al margen del sistema utilizado la forma de medir o de pesar es igual. Las ecuaciones aplicadas son las mismas en ambos casos.

Principales signos matemáticos, su significado y ejemplos

En las siguientes tablas queremos mostrar algunos de los principales símbolos matemáticos junto con la explicación de cada uno y un ejemplo concreto para que puedas entenderlo mejor:

Símbolos básicos:

Símbolo Significado Ejemplo
= Igual 3 = 2 + 1 tres es igual a dos más uno
Distinto 8 ≠ 3 ocho es distinto a tres
Aproximadamente igual sin(0.01) ≈ 0.01,
x ≈ y significa que x es aprox. igual a y
> Mayor que 6 > 2 seis es mayor que dos
< Menor que 2 < 6 dos es menor que seis
Mayor o igual que 4 ≥ 1 cuatro es mayor o igual que uno
Menor o igual que 3 ≤ 5 tres es menor o igual
que cinco
+ Suma (adición) 2 + 1 = 3
Resta (sustracción) 2 – 1 = 1
± Suma y resta (ambas operaciones) 2 ± 5 = 7 y -3
* Multiplicación 2 * 3 = 6
× Multiplicación 2 × 3 = 6
Multiplicación 2 ⋅ 3 = 6
÷ División 8 ÷ 4 = 2
/ División 8 / 4 = 2
División / Fracción \frac{8}{4} = 2
ab Exponente 3² = 9
a^b Exponente 3^ 2 = 9
% Por ciento 5% = 5/100

Símbolos algebraicos:

Símbolo Significado Ejemplo
Idénticamente igual
Infinito
« Mucho menos que 5 « 2000000
» Mucho mayor que 1000000 » 3
( ) Calcular primero la expresión que hay dentro 2 * (4+3) = 14
| x | Valor absoluto | -3 | = 3
(a,b) Intervalo abierto
[a,b] Intervalo cerrado

Símbolos geométricos:

Símbolo Significado Ejemplo
° Grado 1 giro = 360°
Angulo ∠ABC = 45°
AB Segmento entre A y B
Líneas perpendiculares (ángulo de 90°) ABBC
|| Líneas paralelas AB || DC
Congruente (equivalencia de formas y tamaños geométricos)

En gran medida, los avances de las matemáticas suceden porque cualquier avance en los signos y símbolos matemáticos nos brinda un nuevo medio eficiente y compacto para transmitir ideas complicadas.

Símbolos Matemáticos
4.1 (81.33%) 30 vote[s]