Estas aquí: Inicio » Problemas Matemáticos Para Primer Grado de Primaria

Problemas Matemáticos Para Primer Grado de Primaria

En esta sección encontrarás ejercicios de matemáticas para primer grado . Los mismos te ayudarán, ya sea que quieras estar mejor preparado antes de empezar la escuela, o simplemente para resolver más problemas matemáticos de los que te dan en 1ro de la primaria!

Dentro de las actividades de matemáticas para 1er grado se destacan las operaciones de suma y resta. Elige cuál de ellas quieres practicar y empieza ahora mismo:

 

La importancia de los ejercicios de matemáticas para primer grado

Como ya hemos mencionado anteriormente, las matemáticas aportan mucho más que el poder o la habilidad de resolver operaciones. Sin embargo para los niños de 1er grado es todo un desafío, ya que antes de poder adquirir y apreciar los “efectos secundarios” de las matemáticas deben enfrentarse con otras dificultades.

Para empezar, tanto el lenguaje como la simbología que se utiliza en los ejercicios de matemáticas son raros para los chicos de esa edad. Es decir el lenguaje no es el usual. La forma de expresión es diferente a lo que han aprendido hasta el momento. Por eso creemos que mientras más practiquen, más rápido se podrán acostumbrar a los nuevos símbolos y expresiones.

Una vez superado, o por lo menos encarado el asunto del entendimiento del lenguaje, los chicos se enfrentan al concepto numérico, es decir al sentido que tiene el número y su representación. (Sería como asociar un número cualquiera, por ejemplo el 3, con el dibujo de tres objetos conocidos por el chico).

Lo segundo que deben afrontar una vez comprendido el lenguaje, es la suma y la resta. Es necesario que los chicos de 1ro de primaria sepan distinguir que sumar representa juntar grupos y restar es sacar de un grupo.

Es muy importante realizar actividades matemáticas periódicamente en cualquier edad, pero en especial, los que deberían resolver problemas matemáticos son los chicos de primero de primaria.

En muchos casos, la metodología aplicada no relaciona la simbología y el lenguaje matemático con las nociones concretas que tiene los chicos de 1er grado y esa es una gran falla.

Problemas de matemáticas para 1er grado: Consejos previos

El niño va construyendo el número paulatinamente. Lo hace por medio de los elementos que usa diariamente y emplea la suma repetitiva, es decir de uno en uno o de más uno.

Para que el chico esté mejor preparado a la hora de empezar la primaria puedes ayudarlo de las siguientes formas:

    1. Leer y escribir distintas cifras es una actividad que los chicos de primer grado no solo disfrutan sino que es muy aconsejable realizar.

 

IMPORTANTE: IMPRIMIR PROBLEMAS
Si quieres imprimir ejercicios para resolverlos en papel y lápiz puedes descargarlos haciendo click aquí.
    1. Haz que cuente los elementos que tiene un grupo, recuerda que ellos lo hacen de uno en uno, y haz que lo compare con otro grupo de elementos para que indique por ejemplo cuál es el grupo más grande (o cuál es el más chico).

 

    1. En cuanto a los problemas de resta, deja que el chico utilice elementos (objetos) que le permitan entender que significa. Por ejemplo haz que sostenga 4 cosas en sus manos y sácale 2. De esta manera comprenderá de forma más sencilla la noción.

 

Resolver ejercicios de matemáticas para primer grado puede ser sencillo para un adulto, pero ten en cuenta que para los chicos es algo completamente nuevo. Ayúdalos a atravesar esta etapa de la mejor manera y comparte esta página para que otros también puedan hacerlo!

Problemas Matemáticos Para Primer Grado de Primaria
3.5 (70.83%) 24 vote[s]